ix2-200 Storcenter: Cómo recuperar el sistema y actualizar a Cloud Edition

En el último año he sufrido diversos cortes de luz en casa que han provocado que mis dos NAS iOmega ix2-200 hayan sufrido daños en los discos. En ambos casos perdí la información en uno de los dos discos de 2Tb que monta cada uno. Por suerte, el que lleva datos sensibles era RAID1 y, como aún quedaba un disco en buenas condiciones, decidí cambiar el malo por el bueno del otro NAS, con lo que conseguí recuperar el espejado. Pero ahora me encuentro con dos discos totalmente inservibles (bueno, casi, ya que no me podía creer que se hubieran fastidiado tan fácilmente). Aparentemente lo que les sucedió es que perdieron el MBR, y eran inaccesibles…

ix2-200 iOmega Storcenter

ix2-200 iOmega Storcenter

Bien, pues decidí que lo que tenía que hacer era recuperar ambos discos defectuosos. Y no ha sido sencillo. Bueno, si… pero no queda demasiado claro cómo recuperarlo fácilmente. Por lo tanto, lo que aquí os explico no es un tutorial, sino una “adaptación” de los tutoriales que he podido encontrar por Internet y que, a base de hacer una mezcla de procedimientos, he conseguido aprovechar para recuperar mi NAS.

Al final del artículo os dejo algunos links de dónde he obtenido la información, ya que se merecen toda mi admiración.

Finalmente, el sistema también quedó maltrecho, no arrancaba y mostraba el maldito led blanco parpadeante, o led de la muerte. Por lo tanto me he visto, incluso, obligado a flashear de nuevo el sistema operativo… Con este procedimiento, a demás, conseguiremos actualizar nuestro sistema al Cloud Edition, si es que no lo era.

Qué necesitamos?

Extracción de los discos

No tiene mayor misterio: aflojáis los tornillos inferiores de cada una de las unidades y extraéis los discos, estirando de la parte trasera para poder desplazar las bahías que contienen cada uno de ellos:

ix2-200 iOmega Storcenter - Extracción de discos

ix2-200 iOmega Storcenter – Extracción de discos

También deberéis desprender las guías que llevan para emplazarlos en las bahías. Luego volveremos a colocarlas. Llevan 4 tornillos cada una. No los perdáis!

Preparación de los discos

Es importante que los discos estén en buenas condiciones y funcionales. Para ello os recomiendo que, si no son los nuevos, una vez extraídos los verifiquéis y preparéis para ser utilizados por el NAS.

Un método muy sencillo es utilizar el DISKPART de Microsoft. Es idéntico al FDISK de Unix. Teniendo los discos conectados a la controladora SATA USB, ejecutáis DISKPART y os aparecerá un menú:

  • Listar discos: LIST
  • Seleccionar disco: SELECT # (seleccionáis el número del disco a preparar, normalmente el 1 es el de sistema, el 2, 3… el resto)
  • Aplicar limpieza, preparar el disco para dejarlo operativo: CLEAN (Ojo! Como es de esperar, esto se carga todo su contenido, incluido el MBR)

Aplicadlo a ambos discos y los tendremos listos para ser utilizados por el NAS. No los formateéis ni creéis el MBR, eso lo hará el propio NAS…

Volved a insertar los discos en el NAS, tal cuál hicisteis para extraerlos.

Re-Flasheo del Sistema Operativo

El procedimiento “normal” para recuperar o actualizar el sistema operativo de estos bichos es hacerlo desde su consola de administración, pero en mi caso, a demás de quedar inservibles los discos, parece ser que al intentar cambiar los mismos, el sistema se queda corrupto. También puede ser que a causa de otra caída de tensión al final éste se viera afectado. En cualquier caso, lo que hay que hacer es flashear de nuevo el sistema operativo. Este es un procedimiento que en los foros oficiales de Lenovo no explican. Simplemente te indican que lo que debes hacer es llevar tu NAS al distribuidor y que te lo repare… Opino que no perdemos nada si probamos lo siguiente (leed bien el procedimiento, antes de ejecutarlo):

  • Preparamos un stick USB con al menos 2Gb de espacio libre, formateándolo en FAT32 (podéis usar un formateo rápido)
  • Descargamos una versión del sistema “desencriptada” desde el enlace de más arriba (las normales vienen preparadas para ser actualizadas desde la consola, por lo que vienen encriptadas)
  • Crear la estructura de carpetas que el NAS reconocerá en el arranque para leer la imagen a flashear (este es el procedimiento que no explican en los foros oficiales…)
    • Crear la carpeta emctools en la raíz del stick USB
    • Crear la carpeta ix2-200d_images dentro de emctools, de modo que el árbol de directorios sea: X:/emctools/ix2-200d_images (X: es la unidad de USB, en vuestro caso puede ser cualquier otra)
    • IMPORTANTE: os recomiendo que creéis otra carpeta, llamada ix2-200_images ya que algunos sistemas no reconocen la anterior, de modo que tendréis también  X:/emctools/ix2-200_images (yo no lo hice y he repetido el proceso hasta 5 veces sin éxito, a la 6a fue la vencida, mi caso usaba la otra carpeta…)
    • Copiad la imagen desencriptada dentro de la carpeta X:/emctools/ix2-200d_imagesX:/emctools/ix2-200_images (si, por duplicado, mas vale pájaro en mano…)
    • Ya tenemos la flash preparada!
  • Insertad el stick USB en el puerto frontal del NAS (muy importante!), con el equipo desconectado de la alimentación y de la red
  • Apretad, con el clip, y con el equipo desconectado de la alimentación, el botón de reset del NAS. Éste se encuentra en la parte trasera de la caja, es el típico botón interno, marcado con RESET. Preparad una posición cómoda, ya que tendremos que aguantar un ratito
  • Enchufad el NAS a la corriente, se encenderá el led blanco, parpadeando de manera intermitente. No soltéis el RESET, es muy importante que  lo mantengáis apretado!
  • Con el botón de reset apretado, esperamos aproximadamente unos 30 segundos, entonces empiezan (por fin!!!) a girar los discos duros. No retiréis aún el clip del botón del reset.
  • Sin retirar el clip del reset, esperamos unos 20 segundos mas, y veremos parapadear el led del stick USB. Sin soltar el reset (no, aún no…), esperamos a que el led del USB parpadee, pero de manera mas continuada, sin que se apague. Es en ese momento cuando podemos, ya, soltar el botón del reset. Han transcurrido unos 70 segundos desde que empezaron a girar los discos…
  • Ahora si todo ha funcionado correctamente, el sistema ha desempaquetado la imagen en una carpeta local temporal y se dispone a flashear la rom con esta nueva versión.
  • Pasado un tiempo no muy largo, el sistema se apagará automáticamente, entonces ya lo tenemos flasheado y listo para funcionar
  • Ahora ya si podemos conectar la red y pulsamos el botón frontal de encendido

Y ya tenemos el sistema listo nuevamente. Sed pacientes, después de volver a encenderlo el sistema se reinicia totalmente, y prepara los discos. Dependiendo de la capacidad de ambos y de si montaban RAID1 el tiempo que el equipo puede estar sin responder puede ser de varias horas. En mi caso, con dos discos vacíos (nuevos) y sin RAID, ha tardado unos 35 minutos en total. Transcurrido ese tiempo, ya podréis acceder al LenovoEMC Storage Manager y comprobar que detecta nuevamente vuestro nas.

Y así finalizamos el flasheo y recuperación de los discos del ix2-200 Storcenter, versión CLoud Edition.

Espero haberos sido de ayuda. Cualquier cosa, podéis comentarlo.

Gracias!

PD: links de interés y de agradecimiento

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.